Latinos con Trump buscan una mejor economía
En las recientes elecciones, el triunfo de Donald Trump fue inminente, obtuvo 312 votos electorales frente a los 226 que Kamala Harris logró.
El voto latino fue crucial es los estados clave para otorgar el triunfo al candidato republicano, el electorado latino de clase trabajadora en esta elección se inclinó por Trump a diferencia de las elecciones pasadas que estaban con Biden, como ejemplo está el condado de Miami-Dade, Arizona y Nevada, que también tienen grandes poblaciones latinas, se inclinaron hacia Trump.
En el caso de Montana que aporta 4 votos electorales, el 58.4% de votos fueron para el partido republicano. Una de las razones más importantes por la que los latinos votaran por Trump, es la economía, en ese rubro ven un área de oportunidad para mejorar las condiciones de Estados Unidos.
Algunas de las propuestas son: extender los recortes de impuestos de 2017; desgravaciones fiscales, eliminar impuestos federales sobre propinas, beneficios del Seguro Social y pago de horas extras, limitar temporalmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito a alrededor del 10%; y promulgar aranceles generales estrictos, lo que es realmente atractivo para sus votantes.
Latinos que son ciudadanos estadounidenses entrevistados por el diario El País, comentaron el por qué de su decisión:
“Sí voté por Trump para que la economía creciera más”.
“Es muy franco, no es un político que te dice lo que quieres oír. Sí a veces se equivoca pero no votamos por un Jesucristo, o un santo, el tipo tiene sus defectos, es humano ha cometido errores, pero nos gusta la idea que es un hombre de negocios”.
"Entiende a nuestra gente, toda su vida ha estado en la construcción y en todo, trabaja con la gente y como inmigrante sé mucho, dicen que odia a los mexicanos que hace esto pero no, odia a los criminales”.
“La inmigración ilegal, vemos a la gente, el río está a media milla por la carretera y vemos a la gente cruzando por todas partes y eso nos preocupa. Sabes, a veces tenemos que estar atentos en casa”.
“La gente está cansada, lo que la gente quiere aquí es empleo, quieren una buena economía, quiere que baje la inflación, quieren seguridad fronteriza”.
Éstas opiniones no son compartidas por latinos que no cuentan con documentos, el expresidente ha sido muy enfático desde sus campañas anteriores, con acciones antinmigrantes y políticas fuertes contra este sector de la población.
Los datos señalan que unos 19 millones de latinos podrían verse afectados, Trump pondría en marcha la “Operación Aurora” ley utilizada en tiempos de guerra, que contempla la expulsión de enemigos que invaden Estados Unidos, desde que fue promulgada esta ley solo se ha aplicado en la guerra de 1812, la primera y segunda guerra mundial.
El programa DACA, también podría llegar a su fin, desde su primer presidencia ha sido la intención de Donald Trump, recordemos que este programa aprobado en la presidencia de Obama, concedía el permiso de residencia y trabajo a los migrantes que llegaron al país de forma ilegal siendo niños, aunque el programa ya terminó entraron 580 mil beneficiarios que pueden renovar su permiso cada dos años.
Otra de las promesas del republicano, es eliminar la ciudadanía por nacimiento, hijos de migrantes ilegales que se encuentran en el país. Trump afirma que esa política es un imán para los migrantes que vienen de cárceles e instituciones mentales.
Sin embargo, de cumplir todas estas promesas, afectaría significativamente a los estadounidenses, ya que los inmigrantes ilegales apoyan el mercado laboral, mantienen la inflación bajo control y aportan dinero al gobierno al pagar sus impuestos. Dentro de los efectos negativos se tendrían precios más altos, al deportar a trabajadores indocumentados las empresas necesitarían reemplazar a esos trabajadores, otra situación serían salarios más bajos, las deportaciones pueden reducir los salarios de los trabajadores nacidos en Estados Unidos.
Donald Trump tomará posesión del cargo el 20 de enero del 2025, luego de que el Congreso se reúna el 06 de enero para contar los resultados del Colegio Electoral.
Por: Patricia Sánchez
Komentáře